Que son las 2.0 y por que han supuesto un cambio tan radical


Hace poco tiempo, cuando nos sentábamos delante del ordenador, nuestra intención era exclusivamente la de desarrollar algún trabajo en algún programa específico, escribir o consultar nuestro correo electrónico para ver si teníamos algún comunicado o enviábamos algo a alguien, o consultar algún dato en internet.

Internet era una plataforma en la que se iban acumulando datos de diferentes lugares (oficiales, empresas, particulares, etc) y nosotros tratábamos de acceder a ellos de la manera más cómoda posible.
Antes de que apareciera google con su buscador por palabras y su indexador de páginas que analizaban , no solo los contenidos sino la relevancia de estos con respecto a una fórmula que les dio el éxito que todos conocemos, buscar información era una tarea más compleja que se realizaba vía directorios y tratando de alcanzar objetivos de una manera más compleja y sobre todo lenta.
Con la mejora de las conexiones, la generalización de usuarios y la llegada de los chats, y foros, el uso de internet comenzó a convertirse en algo más popular. La gente compartía su información en uno u otro lugar, se enviaban vía correo enlaces a lugares de interés donde encontrar información curiosa o importante y todos nos familiarizamos con una herramienta muy cercana (ya empezábamos a tener conexión y ordenador todos en casa, el trabajo, colegios, etc).
Con esta peculiar forma de compartir información de manera altruista por parte de muchos colectivos, se comienza a vivir la relación en la red de una manera muy especial y nacen lugares en internet que se alimentan de los aportes de los usuarios. Un ejemplo claro y bien asentado es Wikipedia, creada el 15 de enero de 2001, la enciclopedia popular que hoy tiene alrededor de 7.000 millones de páginas visitadas al mes en inglés, y unas 1.500 millones en castellano, al margen del resto de idiomas que actualmente son 77. Esta es una breve  manera de presentar lo que unos miles de personas han conseguido hacer en 10 años, de manera altruista en la mayor parte de casos, para hacer llegar sus conocimientos y datos al resto del mundo. Obviamente todos sabemos que la información hay que contrastarla venga del medio que venga pero el ejemplo es claro para visualizar lo que la gente es capaz de hacer sin interés.
Después de este boom informativo, que a su vez llevó a todos los periódicos a preparar sus respectivas ediciones digitales y a buscar la manera de rentabilizar el medio sin perder la totalidad de los lectores de la prensa escrita, aparecieron nuevas fórmulas de compartir información como youtube que creó una red social en la que compartir vídeos (febrero de 2005) y en año y medio sus fundadores vendían la compañía por 1.650 millones de dólares. Se ha convertido en la palabra mas buscada en google, se suben 24 horas de vídeo por minuto, los contenidos que almacena en 60 días son mayores que los contenidos de las tres principales cadenas americanas en 60 años. 38 idiomas, adaptada a la tecnología móvil se ven 100 millones de vídeos al día desde dispositivos móviles, muchos de estos a través de otras redes sociales.
Cómo no, hablamos del desarrollo atroz de facebook que en seis años tiene 700 millones de usuarios, 770 billones de páginas vistas al mes, 200 millones de personas acceden diariamente desde su móvil, etc.
Hace apenas unos meses aparece google +, una nueva red social que está teniendo una penetración incomparable con el resto de medios hasta hoy.
Twiter, tuenti en España, la historia de myspace, son muchos los ejemplos que nos evidencian el poder y la realidad de esta nueva manera de comprender la comunicación.
Estos son los datos de una evolución de la nueva manera de entender internet, las redes y la tecnología por la sociedad. Obviamente estos usuarios están repartidos en muy diversas edades y sus usos son diferentes pero la realidad de las redes está aquí y cuanto antes la aceptemos mejor nos hemos de desenvolver. Para nuestros hijos va a ser fundamental tener un conocimiento preciso de los medios y saber utilizarlos en la dirección correcta es ya un elemento diferenciador.
Pero la pregunta era porqué ha sucedido esto y cómo ha llegado hasta este punto, que por otra parte es el punto de partida dado que solo tiene 6 u ocho años de vida.
La increible penetración de la llamada web 2.0 y en especial de las redes sociales entre todos nosotros se debe básicamente a  que con estas satisfacemos una serie de necesidades que nos hemos creído básicas:actualidad, interconexión, comunicación, entretenimiento, protagonismo y control.
La actualidad, el ansia por estar informados de lo que ocurre a nuestro alrededor, y en extensión, lo que les ocurre a los nuestros, las personas que nos interesan y a los que hemos decidido seguir.
Interconexión, la facilidad que nos dan de tener a todo el mundo a mano, a los que nos son más allegados y a todo el resto. Es más fácil y hoy menos imbasivo mantener contacto con un montón de gente desde una red social con una pequeña frase, una foto, etc que lo que ha sido nunca. Nos encontramos en contacto con personas que están muy lejos de nosotros a un solo clic y podemos compartir con ellos nuestras alegrías, inquietudes y las de ellos potenciando un clima de bienestar y de encontrarnos continuamente arropados.
Comunicación, algo que ya hemos comentado anteriormente y evidencia el uso de redes. La posibilidad de conectar con personas de nuestro entorno a las que habíamos perdido la pista o con otras que puedan compartir intereses es enorme. Pero además potencia la comunicación de gente que siempre ha tenido mas problemas de relación por las facilidades que presta a la hora de felicitar a alguien, enviarle una caja de bombones virtual, hacer conocer lo que se está haciendo en ese momento, enviar fotografías, etc, sin tener que ser directo.
Entretenimiento, es posible que la mayor de las necesidades satisfechas. Cualquier pequeña anécdota nos ayuda a distraernos por un momento de la rutina diaria y por si fuera poco, se añaden dentro de nuestra red todos esos tradicionales pasatiempos, pequeños juegos, tarot, etc que siempre han tenido un gran grupo de adeptos y hoy pueden consultar en su propio espacio, más todos los vídeo juegos que se nos puedan ocurrir para satisfacer a los más exigentes.
Protagonismo, potencia la capacidad de presentarse ante el resto de gente con aportaciones, comentarios, fotografías, vídeos, etc que permiten tomar parte de comunicaciones y dirigir comentarios sobre los más diversos temas.
Y el control, esa faceta de la vida que nos hace sentirnos cómodos, un falso control de lo que hacemos y decimos, escuchamos y leemos, enviamos y recibimos, que tenemos que ser muy conscientes de que no es sencillo de controlar. Es aquí donde se produce el mayor problema de las redes pues dan una impresión de anonimato que no tiene un fiel reflejo con la realidad y, dependiendo de la manera en que se usen puede volverse en nuestra contra.

Sobre este tema en especial vamos a profundizar para poder adquirir cada día mayor control y conocimiento de lo que nuestros actos y los de la gente que nos rodea pueden acarrear tanto dentro de las propias redes e internet como fuera de ellas dado que existen leyes y normativas que han de cumplirse y en muchos casos se hace caso omiso o se desconocen.

Anuncios

3 Responses to Que son las 2.0 y por que han supuesto un cambio tan radical

  1. Una excelente explicación y muy detallada de lo que ahora es la Web 2.0

  2. Pingback: Que son las 2.0 y por que han supuesto un cambio tan radical (via Seguridad en Internet 10) « dinerobloggeando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: